Cómo comunicarte mejor con tu equipo.
Toda comunicación competitiva debe generar una respuesta positiva, cuando la comunicación tiene un output negativo o falla en producir una retroalimentación coherente con el objetivo del equipo, decimos que hay una falla de comunicación.
Las fallas de comunicación pueden presentarse en cualquier equipo, desde los equipos de alto nivel hasta en el equipo de amigos que juegan para obtener las recompensas de final de temporada. Este texto va enfocado a todos los niveles competitivos, yendo desde los hobbistas hasta los profesionales que quieran mejorar la forma en que comparten sus experiencias en el juego.
Para poder aplicar las recomendaciones que les voy a dar, primero debe haber un momento antes o después de las partidas en el que tu y tu equipo retroalimenten sus experiencias de juego, si nunca han hecho una retroalimentación o simplemente creen que es una dinámica innecesaria les recomiendo seguir leyendo este artículo, encontrarán muy buenas razones por la que deban hacer "meeting" o retroalimentaciones con mayor regularidad. Sin más preámbulos empecemos:
El vos sos, tu eres.
Hay algo más tonto que hacer trampa jugando al solitario?, pues si, hay algo más tonto que eso y es dinamitar las relaciones en tu equipo de juego. Depende de 5 jugadores ganar la partida, y si no sabes comunicarte correctamente estarás cavando la propia tumba.
Cuando un buen coach o líder habla con sus compañeros debe ponerse en los zapatos de sus compañeros y lograr el cambio de actitud que desea a través del correcto uso de las palabras.
Cuando te refieras a los problemas o a las situaciones procura utilizar verbos en pasado:
"No llamaste mia"
"Focuseaste al carry en el momento equivocado"
"Fuiste ingenuo en la rotación y te sorprendieron desprevenido"¿Por qué es mejor hablar en pasado?, cuando lo haces estás describiendo "comportamientos" los comportamientos se pueden analizar, los comportamientos se pueden corregir y generalmente disparan el sentimiento de "culpa", es decir: "Cometí un error, pero errar es de humanos, puedo corregirlo", y es precisamente la corrección de comportamientos inexactos lo que buscamos como lideres del equipo.
No uses el verbo ser, vos sos, eres, estas siendo, etc.:
Ser tóxico es algo que debes evitar a toda costa cuando hablas con tu equipo, cuando usas verbos en presente y sobre todo el verbo "ser" estás definiendo la realidad de quien te escucha, tu observación describe toda su persona, todo su ser "vos sos muy malo" "vos sos esto", "estas siendo aquello", todas estas observaciones en vez de mejorar los errores crean nuevas discusiones y tu y tus compañeros empezarán el círculo vicioso del "vos quien te crees?" ó "pero vos también sos".
Hay una diferencia abismal entre la pena y la culpa, la pena se basa en la idea de soy una mala persona por esto o por aquello y la culpa se basa en ser humano y como tal equivocarse, pero, corregirlo, la culpa lleva a una solución positiva, la pena lleva a dudas, hace que el sujeto se preocupe por la definición de si mismo y no por mejorar determinados actos por el bien del equipo. Usar verbos en pasado despierta culpa e induce a la mejora, los verbos en presente definen la personalidad de quien te escucha y crean pena o rabia, dos sentimientos que debes evitar en tus compañeros a toda costa.
Cuando jugamos en SoloQ y cometemos un error, y dicen en el chat "Vayne es muy mala", vos sabes que no es cierto, es una respuesta muy común cuando te definen a ti por una sola acción en tiempo presente, usando el "vos sos" y el "tu eres":
"Yo se que no soy así, por más que tu digas que lo soy, yo no soy así".
"tu eres" a disparado una discusión sobre la identidad de quien te escucha, y ese no es tu objetivo, un buen coach jamás tuteara en presente, es contraproducente.
Describir una situación especifica usando verbos en pasado, sin tutear, y sin despertar el sentimiento de "pena" en el otro en verdad puede producir cambios en comportamientos específicos dentro del juego y no intentar cambiar lo que "ellos son" cosa que nos llevaría toda una vida.
Describirle la realidad a los otros nunca es una buena idea, pues crea barreras de "personalidad" que impiden mejorar los comportamientos, juzgar toda una persona por un comportamiento específico es algo que SIEMPRE debes evitar. NO JUZGUES, NO DEFINAS, NO DISCUTAS LA IDENTIDAD DE TUS COMPAÑEROS en vez de eso usa las siguientes frases:
¿Ven la diferencia?.
Usar el yo pienso, el Yo tiene un poder tremendo:
Yo pienso que + el comportamiento que observaste + el problema que ocasiono + ¿como lo podemos solucionar?
Eso crea la oportunidad de que quien te escucha deba participar en la solución del problema.
"Yo pienso que te apresuraste en llamar al dragón, debiste comprar antes un Ward morado, así no nos mataban" en vez de, ¿vos sos muy despistado,cómo no compras un wrd morado?, ni hablar del "compre wrds manco", eso es propio de personas mal educadas, y sobretodo faltas de pensamiento estratégico que les gusta hacerse trampa jugando al solitario. ó como me han respondido últimamente en el juego "yo digo manco porque este juego es de hombres y los hombres no lloran", ese team del machismo en las sociedades latinoamericanas es arena de otro costal, por ahora, concentraos en los objetivos que en verdad importan y a los crios flamer sácalos de tu equipo o siléncialos en el chat.
No olviden pasar por la pagina, encontrarán más artículos sobre estrategia y psicología en los video juegos. Buena suerte a todos en sus partidas.
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