5 Consejos para mejorar al Lol




Pocos equipos competitivos logran alcanzar la longevidad de una temporada, más de la mitad de los equipos formados en temporada se acaban antes de que la siguiente empiece y hay muchas posibilidades de que los lectores de este blog presencien la desaparición de su equipo competitivo antes de siquiera obtener la recompensa de temporada.




En la mayoría de equipos que fracasan, las pruebas de que el equipo está en un atolladero abundan de antemano. sin embargo, nadie presta atención a estas señales, aunque los líderes sepan que existen. Los team como totalidad no pueden reconocer amenazas inminentes, comprender las implicaciones de dichas amenazas o presentar otras opciones.


Pero que sucede cuando la elevada tasa de mortalidad competitiva constituye un síntoma de problemas más hondos que afligen a todos los equipos competitivos, no solo a los que perecen, ¿Que sucede si las compañías de mayor éxito tienen poca capacidad de aprendizaje, y sobreviven pero jamás desarrollan su potencial?¿Qué sucede si, a la luz de lo que podrían ser estas organizaciones, la "excelencia" es sólo "mediocridad"?.


No es accidental que la mayoría de los equipos aprendan mal, EL modo en que están diseñados y administrados, el modo en que definen las tareas de la gente y, sobretodo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar (no solo en juegos competitivos, sino en general) crean problemas fundamentales de aprendizaje. Estos problemas inciden a pesar de los esfuerzos de personas brillantes y dedicadas. A menudo, cuanto más se esfuerzan para resolverlos, peores son los resultados.


El primer paso para remediarlos consiste en comenzar a identificar las cinco barreras para el aprendizaje:

1: Yo soy mi linea:



Aprendemos a ser leales a nuestra tarea, al extremo de confundirla con nuestra identidad, aquí un ejemplo, cuando una gran acería norteamericana comenzó a cerrar plantas a principios de los años 80, ofreció reeducar a los obreros cesantes para que buscaran nuevos empleos. Pero la reeducación no echó raíces; los obreros pasaron a ser desempleados o a realizar tareas independientes. Los psicólogos intentaron averiguar por qué, y notaron que los obreros sufrían agudas crisis de identidad. Preguntaba: "¿Cómo podría hacer otra cosa? yo soy tornero".

Sucede de igual forma con los equipos competítivos en League of legends, cuando les preguntas sobre su trabajo en el equipo, las personas describen las tareas que realizan cada una de las partidas, wardear el dragón, posicionarse bien, golpear al tanque, pushear, no el propósito del equipo del cual forman parte. La mayoria "hacen su trabajo" y tratan de apañarselas ante las situaciones que están fuera de su control. En consecuencia, ven sus reponsabilidaes como limitadas por el puesto que ocupan.

Cuando las personas de una organización se concentran únicamente en su puesto, no sienten mayor reponsabilidad por los resultados que se generan cuando interacutúan las partes. Más aún, cuando los resultados son decepcionantes, resulta dificil saber por qué, Sólo se puede suponer que "Alguíen cometió una falla".


 

2. el enemigo externo:



Freshwalru, un jugador de league of legends en el servidor norteamericano desde season uno, contaba la siguiente historia: "Mi migo lleva tres meses jugando, la noche pasada llegó a nivel 30, cada tanto le toca enfrentarse a Diana, y siempre es derrotado y se enoja, dice que Riot deberia nerfearla porque es un campeón op. Ahora lo que he notado es que el nunca se arma resistencia mágica, los jugadores que enfrenta eran en definitiva mejores que el, mecánicamente, leyendo el mapa y comunicándose con su jungla."

Todos tenemos la propensión a culpar a un factor o una persona externa cuando las cosas salen mal.

El adc culpa al soporte: "Si me dejas solo contra zed, me mata, todo por ir a buscar la kill" el soporte culpa al jungla, el jungla culpa al carry "Si te compraras el Quick silver slash te quitarías el ulti de zed y ayudarías a ganar las batallas y no morir en dos segundos".


El síndrome del enemigo interno es un subproducto del "yo soy mi linea", y de los modos asistémicos de encarar los juegos competitivos. Cuando nos concentramos sólo en nuestra posición, no vemos que nuestros actos la trascienden. Cuando esos actos tienen consecuencias que nos perjudican, incurrimos en el error de pensar que estos nuevos problemas tienen un origen externo. como la persona perseguida por su propia sombra, no podemos deshacernos de ellos.


Para muchos jugadores y equipos competitivos el "enemigo" está integrado por la competencia Koreana, la cultura latinoamericana, la toxicidad del server, el poco apoyo del gobierno o la comunidad que odia y ama a los equipos competitivos conforme la marea cambia. Sin embargo la historia del enemigo externo es siempre parcial. El "afuera" y el "adentro" suelen formar parte de un mismo sistema. Este problema de aprendizaje vuelve casi imposible detectar la influencia que podemos ejercer sobre cuestiones "internas" que superan la frontera entre nosotros y lo "externo".




3. La fijación en los hechos.




Dos jugadores se enzarzan en una discusión: "Le deje morir porque me quito farm". El otro dice: "le quite farm porque el no sabe usar a sivir" el primero responde de nuevo "Como puedo jugar bien si el juega pasivo atrás". Estamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.

La preocupación por los hechos domina los juegos competitivos, el farm al minuto 15:00, los asesinatos del enemigo, los dragones que hemos hecho, las torres derribadas. Estos hechos pueden ser ciertos en alguna medida, pero nos impiden ver los patrones más amplios que subyacen a los hechos y comprender las causas de esos patrones.


Nuestra fijación con los hechos forma parte de nuestro programa evolutivo. En el diseño de un cavernícola destinado a la supervivencia, preocupado por tigres y la supervivencia, no por pensamientos macro o el análisis del cosmos. La ironía es que hoy, las principales amenazas para nuestro desarrollo como jugadores y como equipos competitivos, no vienen de hechos repentinos directamente ligados a la partida, como mecánicas u objetivos, sino de procesos lentos y graduales; la pereza al no leer las notas de los parches nuevos, la falta de análisis de los competidores, desconocimiento total de counterpicks, el afán por subir de liga y no manejar todas las lineas, nuestra vida personal que se refleja en nuestro estado de animo, o la agrandada idea de nosotros mismos que no nos permite reconocer errores.


No mejorarás como jugador y tu equipo no avanzará si el pensamiento de la gente está dominado por hechos inmediatos. Si nos concentramos en los hechos a lo sumo podemos predecir un hecho antes de que ocurra, para tener una reacción óptima. Pero no podemos aprender a crear.

 

4. La rana hervida:




La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia es un fenómeno común en las empresas, los juegos competitívos en este caso League of Legends, también funcionan cómo un reflejo de dicha dinámica. Para explicar el fenómeno de no entender a cabalidad lo que pasa en contexto usamos la parábola de la rana hervida.

Si ponemos una rana en una olla de agua hiviente, inmediatamente intentará saltar y salir de la olla. Pero si la ponemos en agua a la temperatura ambiente y no la asustamos se queda tranquila. Cuado la temperatura se eleva de 26 grados, la rana no parece pasarlo mal. A medida que la temparatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda alli y hierve. ¿Por qué? Por que su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos del medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.



Algo similar ocurrio en el primer torneo internacional de League of Legends, cuando los equipos norteamericanos se enfrentaron con los equipos procedentes de Europa. los equipos norteamericanos sentian que su predominio seria arollador, pero fue todo lo contrario, cuando los equipos europeos hicieron presencia con su composición top, mid, carry, jungla y soporte con tres golden heart arrasarón a los incautos americanos que todavia jugaban adc en mid. ¿Que paso? pues que la rana se durmio y el agua se calentó, y cuando debieron pensar en nuevas estrategias ya era demasiado tarde, Fnatic se habi alzado con la copa.



No eludiremos el destino de la rana a menos que aprendamos a aminorar nuestro ritmo frenético y ver esos procesos graduales que a menudo plantean para todos las mayores amenazas.



5. La ilusión de que se aprende con la experiencia:




La experiencia directa constituye un potente medio de aprendizaje. Aprendemos a farmear, a kitear, a hacer peel, a counterirar y a comunicarnos con nuestros equipos mediante el ensayo y el error. Realizamos un acto y vemos las consecuencias de ese acto: luego realizamos un acto nuevo y diferente. ¿Pero que ocurre cuando no vemos la consecuencia de nuestros actos?¿que pasa cuando las consecuencias de nuestros actos están en un futuro distante o son parte de un sistema más amplio en el cual operamos?. Todos tenemos un horizonte de aprendizaje limitado, cuando nuestras acciones tienen consecuencias que trascienden este horizonte de aprendizaje, se vuelve imposible aprender de la experiencia directa.


He aquí una verdadera paradoja, se aprende mejor de la experiencia, pero nunca alcanzamos a experimentar las consecuencias directamente  de muchas de nuestras acciones más importantes. Una decisión en el juego temprano, o en la selección de campeón puede repercutir en la ultima batalla de la partida, las decisiones pueden extenderse durante series enteras y afectan todo el sistema de juego.


pero muchas veces, el estudio de las decisiones más importantes se convierte en un ejercicio peligroso o inexistente en mucho equipos competitivos y en jugadores de solo Q.

Comments

Unknown said…
Sorry que escriba, pero este seudo "articulo" de trabajo en equipo esta demasiado bueno, contiene puntos que son inflexibles a la hora de jugar con amigos, conocidos, etc. Actualmente tengo un equipo formado principalmente de Argentinos y yo soy de Chile... la diferencia de idiomas no hace tanta diferencias, pero el echo de jugar y tener un mismo "ideal" al momento de jugar es una sinergia que se da con tiempo y dedicacion. Nuevamente es buenisimo articulo, espero que sigas con esto y te hagas un poco mas de publicidad (te ayudare compartiendo algunas cosas que tienes), me parece que lo estas haciendo bien.
Saludos!
Gracias amigo, recuerda tener en cuenta el PNL a la hora de trabajar en equipo. La programación neurolingúistica es fundamental a la hora de triunfar, Jamás juegues con un compañero tóxico. Saludos

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